Género | -Poema narrativo en verso. Género épico. |
Métrica | -Versos compuestos, de medida irregular, divididos por la cesura (pausa central del verso) en dos hemistiquios de 6, 7 u 8 sílabas cada uno. -Rima asonante. -Tiradas desiguales. |
Lenguaje | -Claridad, simplicidad y sobriedad. -Predomina el discurso directo de los personajes. -Presencia del humor (en el episodio de Raquel y Vidas o en la escena del león). -Llamadas de atención al auditorio con frases exclamativas o interrogativas. -Expresiones hechas o fórmulas pertenecientes a la tradición oral, como los epítetos épicos que sirven para caracterizar a los personajes: el de Vivar, que en buena hora nació, que en buena hora ciñó espada, barba tan cumplida, hermosa barba (barba vellida). |
AUTORÍA Y CONSERVACIÓN DEL POEMA
Composición y conservación | -El poema consta de 3.750 versos, pero falta la página inicial y dos del interior. -La creencia más extendida es la de que fue escrito hacia 1140, aunque se han propuesto otras fechas posteriores, ya del siglo XIII. -La copia que ha llegado hasta nosotros es de 1207, hecha por tal Per Abbat. |
Autoría | -Se ha defendido la existencia de dos autores. -El autor o autores eran cultos y conocían bien la zona geográfica que rodea Medinaceli y San Esteban de Gormaz (Soria). -Otros creen que hubo un único autor, culto, un hombre de leyes que, siguiendo la tradición épica oral, compondría el poema para ser difundido por los juglares. -Otros no dudan en identificar a Per Abbat con el creador de la obra. Por tanto, el problema de la autoría del Cantar está aún sin resolver de forma definitiva. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario