Vistas de página en total

24 feb 2011

LOS GÉNEROS LITERARIOS. LA ÉPICA

1.Concepto de género literario y sus clases.
Los géneros literarios constituyen un modo de clasificar las obras literarias dependiendo de lo que se quiere expresar, la forma de expresarlos y la actitud del escritor. Entre los principales géneros y subgéneros literarios destacamos:


-ÉPICA: epopeya (La Ilíada, de Homero); cantar de gesta (Cantar de Mío de Cid); romances (El Conde Lino); novela (El Lazarillo de Tormes); cuento (El Conde Lucanor, de don Juan Manuel)
-LÍRICA: oda (Oda a la vida retirada, de Fray Luis de León); elegía (Coplas a la muerte por su padre, de Jorge Manrique); égloga (Églogas, de Garcilaso); canción (Canción de pirata, de Esproceda).
-DRAMÁTICA: tragedia (Macbeth, de Shakespeare); comedia (La dama boba, de Lope de Vega); drama (Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas); entremés (El retablo de las maravillas, de Cervantes).
-DIDÁCTICA: fábula (La cigarra y la hormiga, de Samaniego); ensayo (Mediterráneo del Quijote, de Ortega y Gasset).


2.La novela y el cuento

Son las formas más comunes del género narrativo. Quedan resumidos sus rasgos en la siguiente tabla:



Concepto
Clases
Características
Novela
-Relato extenso de un hecho imaginario, aunque puede ser verosímil, escrito en prosa.

-Por su extensión y densidad se diferencia de la novela corta y del cuento.
-Pastoril: La Galatea, de Cervantes.

-De caballerías: Amadís de Gaula.

-Picaresca: Lazarrillo de Tormes.

-Histórica: El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco.

-Realista: La Busca, de Pio Baroja.

-De aventuras: Los viajes de Gulliver, de J.Swift.

-De intriga: El misterio de la cripta embrujada, de E.Mendoza.  
-Tiene gran extensión y presenta minuciosamente los hechos.

-Es reflejo del mundo real y de la <<cosmovisión>> del autor.

-Se rige por leyes propias que puden ser distintas a las del mundo real.

-En ella adquiere mayor interés el proceso de la narración y el desenvolmiento de los personajes que lopropiamente narrado.
Cuento
Relato breve, escrito en prosa, que sintetiza los elementos fundamentales del hecho ficticio narrado y que, por ello, puede ser transmitido con facilidad de forma oral. De ahí la larga tradición de la cuentística universal.
-Infantil: La Cenicienta, de Perrault.

-Fantástico: El hombre de arena, de Hoffmann.

-Doctrinal: El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel.

-Popular: transmitido de padre a hijos: El pastor mentiroso.

-De intriga: El gato negro, de E.A. Poe.

-De compromiso social: La urraca cruza la carretera, de I. Aldecoa.
-Tiene poca extensión y se ciñe a los hechos fundamentales, prescindiendo de los detalles.

-Suele tener un significado simbólico dirigido a los sentimientos y a la imaginación.

-Lo importante es la conclusión final que suele mostrar una enseñanza.

-Se transmite con facilidad de forma oral, por su brevedad y sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario