Forma de expresión | Significados | ||
Género | Masculino Femenino | -o/-a: león / leona -o/-a: gato / gata El artículo: El artista / la artista -Modificación de la palabra: padre / madre rey / reina | -Ningún significado: la pered, el muro. -Diferencia de sexo gato / gata. -Ambos sexos: la hormiga, el mosquito (macho y hembra). -Diferencia de tamaño: cesto / cesta. -Diferencia de significado: el frente / la frente. -Árbol y fruto: manzano / manzana. -Usuario e instrumento: el trompeta / la trompeta; el meta / la meta. |
Número | Singular Plural | -o/-es: león / leones -o/-s: gato / gatos -El artículo: la crisis / las crisis el análisis / los análisis | -Unas formas solamente se usan en singular: la tez, la sed, el caos. -Otras, solo en plural: los comestibles, los víveres. -Otras, tienen el mismo sentido en singular y plaral: la tijera / las tijeras, el pantalón / los pantalones. -Diferencia entre plural y singular: el plaral se refiere a un conjunto de objetos: los árboles. El singular puede referirse a un solo objeto o a la totalidad de objetos: Viene el niño (uno). El hombre es mortal (todos). Con sustantivos no contables el plural hace una clasificación o una tipificación: los vinos riojanos; las aguas mediterráneas. |
Artículo determinativo | el, la, lo, los, las | -Identifica: Se puso las gafas (sus gafas) / Se puso gafas (únicamente clasifica). |
3. Clases de sustantivos
Realidad que se designan | -Comunes: nombran los seres aludiendo a los rasgos comunes a todos los de su especie: árbol. -Propios: diferencian unos seres de otros individualizándolos: Miño, Juan, Soria. | -Animados: nombran seres que tienen vida: flor, hombre. -Inanimados: nombran seres que no tienen vida: piedra, nube. |
-Individuales: se refieren a un solo ser: árbol, hombre. -Colectivos: se refieren a un conjunto de seres de la misma especie: bosque, humanidad. | -Concretos: se refieren a una realidad que podemos captar a través de los sentidos: árbol, pájaro, armario. -Abstractos: se refieren a una realidad que pertenecen al mundo de las ideas, solo compresibles a través de la inteligencia: fe, temor, amistad. | |
Composición | -Simples: formados por un lexema: jardín, tiempo. -Derivados: formados por un lexema + morfemas derivativos: jardín-ería, tiem-ecito. -Compuestos: formados por dos lexemas: pasatiempos. |
4. Funciones sintácticas del sustantivo en la oración
Sujeto: Llegó el tren. | Concuerda con el verbo: Llegaron los trenes. | Suplemento: Confiaba en la medicina. | Deja como sustantivo la preposición + eso: Confiaba en eso. |
Complemento directo: He comprado un disco. CD de persona: ¿Has visto a los niños? | Deja como sustitutos: lo, la, los, las. Lo compré. Los he visto. | C. circunstancial: Te esperaré en el parque. Vino el jueves. | Equivale a un adverbio: Te esperará allí. Vino entonces. |
Complementos indirectos: Envié un regalo a mis amigos. | Deja como sustitutos: le, les. Les envié un regalo-- Se lo envié. | C. del nombre: Mesa de madera. | Llevan preposición y complementan a otro sustantivo. |
Atributo: María es la profesora. | Con verbos ser, estar, parecer: deja como sustituto lo siempre: María lo es. | C. del nombre en aposición: Tío Enrique. | No llevan preposición, pero complementan a otro sustantivo. |
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